Comite de Convivencia

El comité de convivencia escolar, es una comisión intrainstitucional conformado por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolar en primera instancia y Los casos especiales remitidos por la coordinación de convivencia escolar enviarlos a instancias superiores previo análisis y mérito.

PROPÓSITODEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

    Orientar las políticas de la pedagogía de la tolerancia y la convivencia armónica institucional para articularlas con las diferentes  áreas del conocimiento y los estamentos escolares.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Legitimizar la construcción colectiva de estrategias pedagógicas para la convivencia en los procesos institucionales, académicos, pedagógicos, laborales y comunitarios que, apunten a la formación integral, la responsabilidad civil y ética ciudadana.
  2. Elaborar estrategias de prevención, negociación y solución de conflictos que se presenten  dentro la comunidad educativa, como herramienta de participación democrática de deliberación y decisión, para la promoción del bienestar y el progreso personal e institucional.
  3. Garantizar el debido proceso a la solución pacífica de los conflictos que afectan la calidad de la convivencia escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar desde el comité espacios de reflexión y diálogo de convivencia escolar como modelo de integración y participación en la solución civilizada de conflictos internos.
  2. Fomentar políticas pedagógicas para el ejercicio de la tolerancia, la prevención y la solución pacífica de conflictos en el contexto educativo institucional, como fundamento de  la convivencia armónica en la diferencia, el crecimiento personal, el desarrollo del talento humano, la formación en competencia ciudadana, integración social y  bienestar colectivo.
  3. Fortalecer los instrumentos y métodos pedagógicos,  empleados en la prevención, negociación y solución de conflictos por la vía pacífica en consensos particulares y colectivos dentro del escenario educativo institucional.
  4. Articular el comité de convivencia escolar y sus funciones,  al “Manual de Convivencia Escolar ”, como elemento dinamizador de las buenas relaciones interpersonales en el discurso y la práctica pedagógica, que refrenden la identidad, el sentido de pertenencia, el trabajo por la calidad  formativa y la dignidad humana.
  5. Impulsar la cultura de la convivencia armónica, la tolerancia y  la buena comunicación entre los diferentes estamentos escolares.
  6. Servir de apoyo permanente a la coordinación de convivencia escolar en su cotidianidad, para que implemente políticas tendientes a mejorar los  niveles de calidad humana

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

1. Ejercer control al cumplimiento de los deberes y derechos humanos de los diferentes estamentos de la comunidad educativa 2. Velar porque las normas, la constitución política y el Manual de Convivencia Escolar se cumplan a cabalidad.

3. Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas de convivencia  escolar que conlleven a la reflexión, el análisis y al cambio de actitud en la comunidad educativa

4. Tomar decisiones tendientes a la corrección de comportamientos sociales que estén afectando la convivencia pacífica y el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, administrativas, académicas y el buen nombre de la institución.

5. Crear estímulos para aquellas personas que participen y sobresalgan en acciones que favorezcan el medio ambiente de respeto, tolerancia y convivencia escolar.

6. Garantizar el debido proceso  en  el respeto a los derechos humanos.

7. promover el conocimiento, la apropiación y la promoción de las normas de convivencia escolar.

8. Remitir los casos especiales de conflictos escolares que lo amerite a instancia superior de acuerdo con la normatividad  y el debido proceso.

9. propiciar desarrollo de actitudes de comprensión y respeto a la multiculturidad y la multietnicidad, prescribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios en la convivencia escolar.

10. Darse su propio reglamento.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

Está conformado por:

  • El Rector: Quien lo convoca y preside las reuniones; en su defecto y  en casos especiales de ausencia  puede  delegar  para presidir las reuniones al  Coordinador de Convivencia Escolar.
  • Cinco educadores, entre los que hay representantes de la básica primaria y de  secundaria.
  • El personero escolar
  • El representante de la asociación de padres de familia o un delegado suyo.

Una respuesta a Comite de Convivencia

  1. david monsalve dijo:

    mi kole es lo max

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s